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año:2013
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13935 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0759 Señora Gloria Abraham Peralta Presidenta Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢18.066.731.550,27. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-767-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA- CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos ochenta y dos mil seiscientos trece colones).-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta, así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del adjudicatario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11213 16 de octubre, 2013 DFOE-DL-1032 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 1-2013 del CMD de Tucurrique. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique (CMD), se remite con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de ese Concejo Municipal de Distrito por un monto de ¢2.859,76 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1 Se aprueba el ingreso por ¢2.859,76 miles, destinado para cubrir los aumentos de salario para el personal administrativo correspondientes al primer y segundo semestres del 20131. En ese sentido, la ejecución del contenido presupuestario incluida para realizar incrementos salariales es de la entera responsabilidad del jerarca y la administración de ese CMD; por lo tanto, la aprobación de la Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo cual no implica un aval a lo actuado por esa Administración en relación con dichos aumentos. En ese sentido, el CMD es responsable de verificar porque las asignaciones salariales a sus funcionarios, se sustenten y cumplan con los criterios definidos en los decretos ejecutivos ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08193 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0791 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo Municipal secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora: Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique (CMD), se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique. Lo anterior, por cuanto no se aportó copia del acta de la sesión en la que se aprobó dicho documento presupuestario por parte del CMD 1 , contraviniendo lo establecido en el Código Municipal, las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE 2 y el Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el CMD de Tucurrique. Al respecto, lo remitido a la Contraloría General fue un documento preparado en formato “Word” por la secretaria de ese CMD, sin su firma ni el refrendo del Intendente Municipal. Asimismo, también se envió una imagen de un documento (folio 037) de un acta del CMD de Tucurrique, con las firmas del Presidente, Intendente y Secretaria municipales. Sobre el tema de la remisión de la copia del acta, el párrafo segundo del artículo 97 del Código Municipal señala que a todos los presupuestos enviados para la aprob ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 06537 1 de julio, 2013 DFOE-DL-0664 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Municipal secjimenez@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ CARTAGO Estimada señora: Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique. Lo anterior por cuanto no se adjuntaron los diferentes documentos que permitan analizar el presupuesto de interés; ya que únicamente fueron enviados los oficios N.° INT.41-2013 del 24 de mayo de 2013 (se refiere a la remisión del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 a la Municipalidad de Jiménez por parte del CMD de Tucurrique) y el N.° SC-1904-2013 del 11 de junio de 2013 (mediante el cual la secretaria del Concejo Municipal de Jiménez remite a esta Contraloría la transcripción del acuerdo en que esa Municipalidad aprueba el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA SVS/GMT/GMZ/cvmd Ci: Lissette Fernández Quirós, Alcaldesa Municipal de Jiménez, alcaldiajimenez2011@hotmail.com Wilberth Quirós Palma, Intendente CMD de Tucurrique, tucurrique24@hotm ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-379-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto de ¢ 177.917.788.00.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio adjudicatario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril de dos mil trece. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05388 5 de junio, 2013 DFOE-AE-0268 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota PRES-OF-119-2013 (NI:12875). El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT, Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del 23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran. En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MEJM/LMG/mcmd ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA G 2012003063-2 Ni: 11180- 12875 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-126-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI- 000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación del Canal del Sur-Red Primaria”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero de 2013 referido al análisis legal de ofertas. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de febrero de 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION